miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cultivando Tillandsias desde semilla.


Sé que para muchas personas parece un asunto casi mítico e imposible, el germinar las semillas de una tillandsia; pero no es así. Simplemente se deben seguir algunas reglas simples para lograr germinar las semillas y obtener pequeñas plántulas de ½ centímetro de altura.

Empecemos por lo más básico, que es tener semillas frescas y recién cosechadas de nuestras plantas. Estas deben ser de apariencia plumosa y contar con una pequeña semilla en uno de sus extremos.
 

No hay una temporada especifica en el año para cosechar las semillas, pues la madurez de las  capsulas y por ende de las semillas, depende de cada especie de tillandsia en particular.

Algunas tardan algunos meses, otras se toman un año o dos para madurar y liberar sus semillas.

Como quiera que sea hay que estar muy pendiente de nuestras plantas, generalmente las semillas serán liberadas, justo cuando las capsulas que las contienen se tornan de color café claro en vez de verde.

Una vez que al capsula maduro, empezara a abrirse y mostrará una serie de semillas aladas, perfectamente compactadas y empaquetadas. Las alas de la semilla son esos pelos que empezaran a desplegarse conforme vayan perdiendo humedad y hacen posible la dispersión de la semilla por medio del viento. Las alas también cumplen otra función que es la de anclar a la semilla al nuevo sustrato en el cual se asiente.

Regresando a la cuestión de la germinación. Una vez cosechadas las semillas, las vamos a remojar por un par de horas en agua limpia en un frasco limpio con tapa. Después de pasado el tiempo, debemos retirar cuidadosamente el agua (amarilla) que contenía el frasco y volver a ponerle agua nueva a las semillas. Repetiremos el procedimiento cada 2 días por 1 a 3 semanas. Es muy importante usar agua limpia e instrumentos lo más limpios posibles para evitar cualquier fuente de contaminación bacteriana o fúngica, que pudiera perjudicar la germinación y crecimiento de nuestras semillas.

La primera señal de germinación de nuestras semillas de tillandsia es el aumento de tamaño en uno de los extremos de la semilla. Poco después esta zona de la semilla se tornara completamente verde y formara la primera hoja de nuestra nueva plántula de tillandsia.

Una ves que ya germino, podemos proceder a montar las semillas en un cordel de estambre, que se mantenga péndulo sobre un pequeño estanque de agua como en la foto.
 

Recuerden siempre mantener limpio todos sus materiales, pudiendo esterilizarlos en autoclave o desinfectarlos con una solución de hipoclorito (cloro) al 20% v/v. (también se puede desinfectar la semilla recién germinada, pero tengan cuidado con el tiempo de desinfección, no màs de 20 minutos.)

 

La semilla pasara al menos un mes en la botella, antes de que forme su siguiente hoja y al menos 6 meses antes de poder ser lo bastante grande y fuerte para salir de la misma.
 

 
Una vez que las plántulas alcanzan los 0.5 cm, podemos sacarlas de la botella y amarrar el cordel de estambre a un palito de encino, pino, tepozán; con el fin de que las plántulas se sujeten a este y continúen su desarrollo.
Las tillandsias así montadas, deberán protegerse del viento fuerte, el sol fuerte, y mantenerse en una atmosfera fresca con humedad atmosférica media a moderada.
Después de 2 años, ya podremos separarlas y plantarlas de la manera que más nos guste en  un tronco o en roca.
 

 

Hagan sus propios experimentos y mucha suerte!

Por un mundo lleno de Tillandsias!

10 comentarios:

  1. Hola! soy nueva en esto y ya sé que el post es de hace algún tiempo...pero ¿como haces para ponerlas en el cordel de estambre? ¿cómo las sujetas? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las vas tejiendo, por medio de pelillo que tienen, lo vas enredando en la cuerda, o ases un cordel de semillas y lo vas trenzando con el hilo estambre.

      Eliminar
  2. Muy interesante James. Gracias por compartir esta información tan útil para los aficionados al mundo
    de las tillandsias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero se animen muchos a intentarlo, no es complicado, si laborioso. son plantas muy interesantes
      saludos

      Eliminar
  3. Hola!! Una pregunta.. la botella tiene que estar cerrada no?? O solo finciona como un recipiente abierto para protegerlas?? Tambien me preguntaba como haces para recoger las semillas. En algunos sitios hablan de rodearla con una malla para asi no perderlas. Muchisimas gracias por toda la informacion, es super util!! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo las semillas pero secas en qué mes las debo de plantar y como gracias

    ResponderEliminar
  5. Yo las he puesto en un algodón mojado,pulverizar cada dia o dos,veremos si sale algo

    ResponderEliminar
  6. La botella debe estar a oscuras o pueden de haber luz que le de? Obvio no la del sol sino la luz artificial que hay en la habitación por ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. Me quedo la duda en la germinación,una vez que empezamos a remojar las semillas ¿hay que cambiarle el agua cada dos horas? ¿O solo las remojamos 2 horas y le tiramos el agua y no volvemos a remojarlas hasta después de dos días?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me quedó la misma duda. Cómo te ha ido a ti con la germinación? Podrías contar tu experiencia?

      Eliminar